Menú Cerrar

LA FCEJS EN LA CONVOCATORIA PISAC-COVID-19: LA SOCIEDAD ARGENTINA EN LA POSTPANDEMIA

La Secretaría de Investigación y Posgrado tiene el agrado de informar acerca de los resultados de la Convocatoria PISAC-COVID 19: La Sociedad Argentina en la Postpandemia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, donde participaron en la conformación de las redes de investigadoras/es miembros de nuestra comunidad universitaria. De las 17 presentaciones seleccionadas conformadas por 196 nodos, 3 proyectos adjudicados están constituidos por investigadoras/es de nuestra Facultad.Entre los meses de junio y Julio de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, convocó a las Universidades Nacionales a través de sus Unidades Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales a participar en una Convocatoria a conformar redes de investigadores/as en todo el país.El objetivo de esta convocatoria fue: Promover proyectos de investigación en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados en el estudio de la sociedad argentina en la pandemia y, en especial, en la postpandemia del COVID-19.

Para ello se convocó a la conformación de  redes ad hoc de equipos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, compuesta, como mínimo, por 6 nodos de investigación (grupos) radicados en diferentes instituciones y regiones del país.
Los nodos podrían ser Unidades Académicas pertenecientes al Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) o bien instituciones externas. Esta convocatoria incorporó la perspectiva de género en su diseño, por lo que se requirió que  cada red garantizara la diversidad de género en la composición de sus equipos y la paridad en la dirección de los nodos. Otro requisito era contar como mínimo, en  uno de los nodos, con un  investigador/a responsable menor a 45 años de edad.

 Los Ejes temáticos de la convocatoria fueron:

* Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales
* Seguridad, violencia y vulnerabilidades
* Tareas de cuidado y relaciones de género
* Salud y nuevas formas de protección social

* Transformaciones del mundo del trabajo y el empleo y perspectivas sobre desigualdad
* Representaciones, discursos y creencias
Del total de 90 presentaciones realizadas, conformadas por 846 nodos y más de 6700 investigadores e investigadoras de todo el país, se seleccionaron 17 (diecisiete) conformados por 196 nodos, que representan 22 provincias, ya que involucran 39 Universidades Nacionales y otras 20 instituciones públicas y privadas.


Por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales se presentaron cuatro nodos, y la colaboración en uno de la UNCuyo,  conformados por los proyectos:

● PROICO15-0218 “Participación Juvenil. Prácticas y representaciones”, cuya directora es la Lic. Luisa, Arias  y Co Directora la Mgter. Mónica Goméz- (2 nodos)
● PROICO 15-0720 “Federalismo y Desarrollo, influencias mutuas en la construcción de la ciudadanía en la Provincia de San Luis”, cuyo director es el Mgter Héctor Flores y Co Director el Mgter. Jorge Olguín (1 nodo)
● PROIPRO 15-0920 “Las sexualidades en la construcción de las subjetividades socio-políticas”  cuya directora es la Mgter. Leticia Gutierrez y Co-director el Esp. Ariel Sanabria (1 nodo)
● PROICO 15-0620 “Agregado de valor en la región semiárida. Redes de innovación, bioeconomía y desarrollo sostenible”, cuyo director es el Mgter. Jorge Diaz (colaboradores en Nodo UNC)
En los resultados de la convocatoria, tres de los proyectos adjudicados estarán conformados por investigadores e investigadoras de la FCEJS.

El  PISACCOVID- 19- 00117 Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19  cuya dirección está a cargo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, donde el Nodo N°9 esta integrado por la Mgter Mónica Goméz, la Esp. Andrea Corna, la Espe. Mónica Gutvay, la Lic. Claudia Vedela, la Lic. Jimena Perez Epinal, el Dr. Matías Centeno, la Lic. Romina Iacovino y Griselda Rodriguez Ibañez. La responsable de este Nodo es la Mgter. Alejandra Rovacio.

Los interrogantes centrales que se abordará en dicha investigación investigación será ¿Cuáles son las estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina pandemia/post pandemia Covid-19 para la reproducción social de la existencia? ¿Cuáles son las percepciones que las familias tienen del cuidado en contextos urbanos y rurales? ¿Qué particularidades asumen las Políticas Públicas en el marco de la post pandemia en contextos urbanos como rurales? ¿Qué estrategias generaron las organizaciones de la comunidad ante las necesidades de cuidado de la población? Y, finalmente ¿Qué relevancia adquiere el mercado en la arquitectura del cuidado de las poblaciones consideradas en la investigación? Por lo cual el objetivo central apuntara a describir las estrategias de cuidado de las familias en contextos de pobreza urbana y rural en 7 regiones de la Argentina pandemia/ post pandemia Covid-19.
El proyecto se propone aportar a la construcción de políticas públicas vinculadas al cuidado de organismos estatales nacionales y subnacionales, como, por ejemplo, el Mapa Federal del Cuidado impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, entre otros.

Los nodos que constituyen la siguiente propuesta son 11, y el aporte que realizara el Nodo de la FCEJS apunta a generar información sobre las particularidades que asume el fenómeno de estudio tanto a nivel urbano como rural. Para ello ha sido de suma importancia el aporte realizado por INTA (VM) institución convocada para el trabajo conjunto.

El PISACCOVID- 19- 00014 Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: Análisis de las reconfiguraciones provocadas por la Pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales- provinciales- locales y su impacto en las estructura y la dinámica socio-pocupacional. Un abordaje mixto y regional, cuya dirección está radicada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (CIMeCS-IdIHCS. UNLP- CONICET), de la Universidad Nacional de La Plata. En este proyecto participan como Grupo colaborador  NODO 10: el Mgter Héctor Daniel Flores, la CPN Mariana Belén Rodriguez, la Lic. Agostina Giordano, la CPN Maria Silvia Becerra, el Lic. Luis Esteban Karamaneff y como responsable el Mgter. Jorge Olguín.

Este proyecto tiene por objetivo: identificar los modos, mecanismos y alcances en que el ciclo COVID19-PosCOVID19  ha impactado en la estructura social del trabajo productivo y reproductivo y en los procesos de movilidad social -a nivel sectorial, regional y de género-, y, en qué medida, las políticas de protección social y/o empleo -e incluso las estrategias familiares o comunitarias de subsistencia- encaradas frente a la crisis -así como la eventual recuperación de la economía- han estado/estarán en condiciones de contener, retraer y/o revertir la predecible configuración de patrones regresivos de desigualdad socioeconómica en la Argentina. Y en este marco, lograr formular una serie de propuestas programáticas capaces de potenciar estrategias de política económica, laboral y social orientadas a promover un desarrollo equilibrado y sustentable con inclusión social.

Este nodo será el responsable del armando una base de datos de “medidas gubernamentales COVID19” en contexto COVID19 para (1) sectores económico-productivos y laborales (PyMES y grandes empresas, estímulos fiscales, créditos blandos, pago de sueldos, etc.); (2) medidas para economías de los hogares/familias; y (3) medidas para brindar ayuda a municipios. Esto implica hacer un relevamiento de lo publicado cada semana por los boletines oficiales de las 24 unidades subnacionales para identificar las medidas adoptadas. Este trabajo se hace en conjunto con la Dra. Jacqueline Behrend, secretaria académica de la Escuela de Política y Gobierno y directora del Grupo de estudios de política subnacional de la Universidad Nacional de San Martín.

El PISACCOVID- 19- 00085 Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia, cuya dirección la ejerce  el  Instituto de Investigaciones Gino Germani [IIGG], en donde se participan como colaboradores del NODO 5 – GRUPO COLABORADOR, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – Instituto de Trabajo y Producción, Universidad Nacional de Cuyo, la Mgter Silvina Galetto y el Mgter Alberto Perez. Este proyecto tiene como objetivos: Analizar la evolución de las posiciones de clase y grupos socio-ocupacionales según región y género en el marco de la crisis económica, la pandemia y las medidas de aislamiento y prevención, atendiendo al sector de actividad económica, la estabilidad/inestabilidad laboral, los cambios en las condiciones de trabajo, la continuidad/discontinuidad de ingresos laborales y la articulación de los hogares en programas de intervención estatal desplegados en la coyuntura COVID-19 o anteriores; Indagar las tendencias en la distribución del ingreso a nivel nacional y regional, en relación con la evolución de las posiciones de clase y grupos socio-ocupacionales, tomando en consideración el papel redistributivo de la intervención estatal de nivel nacional y subnacional a lo largo del período; y Caracterizar a las posiciones de clase y los grupos socio-ocupacionales de determinados sectores económicos que fueron afectados durante el período.

En este proyecto, el aporte desde FCEJS se vincula con los estudios el impacto de políticas, sus instrumentos e instituciones en la actividad económica y en particular su incidencia en el desarrollo territorial y sus procesos de cambio y construcción de alternativa al modelo hegemónico.

Felicitamos a todos/as los/las investigadores/as que participaron, y que construyen en términos de conocimiento de manera colectiva, federal, regional y complejidad. LA participación y los resultados reflejan el crecimiento y la consolidación de grupos de investigación que promueven la construcción de respuestas a problemáticas sociales dimensionando la incidencia de la Universidad Pública en su entorno cercano, pero fundamentalmente reconociendo la responsabilidad en aportar a las transformaciones de las situaciones de inequidad y desigualdad coyunturales y estructurales.

Link a artículo Prensa UNSL