Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de Investigación

Mediante Res. D Nº268/17 y Res. CD Nº 113/17 se creó el Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de investigación. En el marco de esta propuesta, la intención es colaborar, aportar y revisar críticamente las prácticas de investigación y de conocimiento que se están llevando a cabo en la FCEJS, profundizando en una formación que ponga la pregunta en cómo se investiga, sin desconocer que dichas decisiones toman sentido si son tensionadas en el marco de los contextos sociales donde las dinámicas de los sujetos tienen lugar.

La formación que se ofrece brindará herramientas de las Metodologías de la Investigación Social a egresados que, sin haber iniciado una carrera de postgrado, o habiéndola cursado y estar transitando el proceso de planificación de sus tesis, desearan iniciarse en la producción de conocimiento en sus propios campos de práctica. Se considera que la producción de conocimiento es una posibilidad que trasciende al investigador “experto” y se puede dar -y se debería dar- en todos los campos del quehacer profesional.  También la propuesta está dirigida a docentes con trayectoria en investigación que estén interesados en profundizar en Metodologías de Investigación Social.

Entre las actividades realizadas se ha conformado la Comisión ejecutora del Programa con una coordinadora, y se ha comenzado a dictar un Curso de Posgrado “Formulación de Proyectos de Investigación: entre conocer e investigar” (Res. R Nº 1510/17) y el Primer Ciclo de Ateneos titulado De ensayos y experiencias en investigación: metodologías en la mira.

Para el año 2018, se propuso  el dictado del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE POSGRADO: El Oficio de Investigar: La Formación Metodológica en Investigadores Noveles. (120 hs) aprobado mediante Res R Nº 582/18, el mismo está conformado por los siguientes cursos:

Res. R. Nº 880-18 – Estrategias de Análisis Cualitativo Codificación, Matrices y Esquemas Conceptuales.

Res. R. Nº 581-18 La Construcción de los Problemas de Indagación en un Campo Problemático

Res. R Nº 882/18 – Seminario – Taller de Formulación de Proyectos de Investigación.

Res. R. Nº 548-18 Seminario Taller de Prácticas de Escritura de Investigación Artículo de Investigación y Ponencia

Durante el año 2019, las actividades se han focalizado en dos grandes actividades:

Ciclo de Conversaciones sobre las prácticas de investigación 2019-2020. Estos encuentros tienen como propósito que profesores/as investigadores/as cuenten cómo produjeron o estar pensando la producción de conocimiento sobre un campo disciplinar específico,  recuperando a través de la técnica de conversatorio, trabajos de investigación en marcha y/o proyectos en estado germinal de profesores/as investigadores/as de esta facultad y de colegas que participaron del Programa de Actualización en el 2018, de la Carrera de Especialización en intervenciones sociales con niños, niñas, adolescentes y jóvenes y de los cursos de posgrado para presentación de proyectos de investigación en CyT, en el 2019. Los ejes que organizarán estos encuentros son: Infancias, Prácticas Docentes, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Género, Intervenciones sociales y algunos otros que surjan durante el año en curso, a partir de las presentaciones al CyT -2019. Esta actividad cubre un área de vacancia cómo es la generación de espacios de intercambio y cooperación en procesos de construcción de conocimiento e investigación, al mismo tiempo que posibilitan la definición de áreas prioritarias para el desarrollo de futuras investigaciones,  es que se sugiere la aprobación de las actividades informadas y su correspondiente protocolización.

Curso de Posgrado DISEÑO DE PROYECTOS: CONSTRUYENDO TU PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PROESENTACIÓN EN CIENCIA Y TECNICA DE LA FCEJS- UNSL, según Resolución Rectoral Nº 959/19, a cargo de la Mg. Valeria Dabenigno y Dra. Alejandra Navarro. Previo al curso y como actividad preparatoria, se dictó el Seminario-taller “Los primeros pasos en la formulación de una propuesta de investigación para la presentación en Ciencia y Técnica de la FCJYS-UNSL-2019” a cargo de Alejandra Rovacio, Alicia Pacheco,  Marisol Iturralde y Ayelen Neme.