Curso de Posgrado: Emancipación y soberanía en el ideario de la Ilustración. Perspectivas de la modernidad para pensar desde Latinoamérica

La Secretaría de Posgrado de la UNSL invita a participar del curso de Posgrado Emancipación y soberanía en el ideario de la Ilustración. Perspectivas de la modernidad para pensar desde Latinoamérica, en el marco del Programa de Capacitación Docente de las UUNN y es organizado por el ProiCo CYT Hermenéutica y subjetividad (FCH/UNSL).

Dictado por Dra. María Jimena Solé (UBA/UNQ/CONICET) este curso se desarrollará durante los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre 2021 en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas.

El propósito de este curso es la indagación crítica en torno a la idea de Ilustración, como ideal y como movimiento inspirador de otros movimientos emancipatorios de la modernidad.

Impulsado en Europa y América, el legado de la Ilustración requiere de abordajes desde la crítica y la actualidad, especialmente porque algunos de sus conceptos (emancipación, soberanía, entre otros) son centrales y permiten trazar líneas de continuidad entre diferentes pensadores de la modernidad, que pensaron, escribieron y participaron de la vida cultural y política en diferentes contextos.

Este ideario nos permite también seguir los rastros de la recepción de esas ideas ilustradas en América Latina y pensar su influencia en el ciclo de luchas por la independencia en nuestro continente.

El curso será dictado de manera gratuita, siendo parte de los cursos gestionados por ADU.

La inscripción debe realizarse por SIU Guaraní de Posgrado de la UNSL:  www.posgrado.unsl.edu.ar

Los interesados pueden escribir a lilianaj.guzman2@gmail.com (Dra. Liliana J. Guzmán Muñoz, coordinadora del curso) y a posgradoch@gmail.com