La FCEJS creó los Proyectos de Estímulo a la Investigación Contable-Impositiva

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que, mediante la RD N° 292/2022 se creó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales los “PROYECTOS DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN CONTABLE-IMPOSITIVA”, orientados a la formación de investigadores e investigadoras, al desarrollo de nuevos grupos de investigación y a la vinculación de la actividad académica de grado y posgrado con la investigación.

Los fondos para financiar estos proyectos provienen de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y fueron asignados a la FCEJS a través de la Resolución SPU N° 283-2021 por un monto total de $3.000.000 (Pesos tres millones).

Los Proyectos de Estímulo a la Investigación Contable-Impositiva tienen como finalidad:

1. a) promover condiciones para el desarrollo de investigación en esta área estratégica, estimulando la participación de estudiantes de grado y posgrado, aspirando a una futura inclusión en el Sistema de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis;
  2. b) fortalecer prácticas de producción de conocimiento que articulen las funciones esenciales de una Universidad Pública.

En base a ello se diseñó un Plan de Acción con la finalidad de desarrollar proyectos de investigación específicos del área contable en los que participen docentes de la carrera con dedicaciones suficientes para llevarlas a cabo y se incorporen a alumnos, fortaleciendo el vínculo entre las actividades sustantivas de investigación, docencia y extensión.

Así, se establecen para el Departamento de Ciencias Económicas las siguientes áreas estratégicas de investigación:

1. Normas contables de reconocimiento y medición
  2. Distorsión de la información contable.
  3. Estructura impositiva y energías renovables.
  4. Federalismo fiscal
  5. Educación financiera
  6. Cadena de valor y estructura económica regional.
  7. Modelos de desarrollo
  8. Administración
  9. Gestión Pública

Esta propuesta emana de un trabajo colaborativo y articulado de la Secretaría de Investigación y Posgrado, junto a los Departamentos de la FCEJS y directores de carreras, a fin de definir líneas con pertinencia disciplinar, con posibilidades concretas de desarrollo basado en las acciones realizadas, en los proyectos de investigación vigentes, en las carreras de posgrado que se dictan en la Unidad Académica, todo ello en congruencia con los estándares vigentes para aquellas carreras comprendidas en los procesos de acreditación.

Así, se reconoce que las principales fortalezas son: a) aportes de docentes especializados en áreas específicas, b) recursos provenientes de programas y experiencias institucionales que se encuentran en marcha y los aportes de proyectos de investigación; c) la experiencia en temas de interés en la región que han sido afrontados con perspectiva interdisciplinar.